Espacio de orientación para fumadores chat

01

Comenta a tus amigos y familiares

02

Busca ayuda idónea

03

Salir de la casa

04

Debes deshacerte de cigarrillos

05

Haz lo posible por mantenerte positivo

Sugerencias para dejar de fumar hoy

18/11/20

Si deseas complementar estas recomendaciones para dejar de fumar, puede hacerlo también en www.smokefree.gov donde encontrarás ayuda complementaria y la ampliación de estos pasos.

1
Paso 1

Comenta a tus amigos y familiares que hoy dejarás de fumar. Pídeles su apoyo durante esos primeros días y semanas; pueden ayudarte a sortear los momentos difíciles, pero asegúrate de decirles cómo dar o expresar ese apoyo, debes ser específico; ellos no saben leer la mente.

2
Paso 2

Busca ayuda idónea para dejar de fumar. Un plan para dejar de fumar combina estrategias que te ayudan a mantenerte enfocado, seguro y motivado para hacerlo. Podrías decidirte por un programa autoadministrado o por programas ofrecidos por instituciones de salud. Revisa con tu médico si necesitas ayuda con medicamentos para dejar de fumar y sigue la formulación estrictamente para aumentar las posibilidades de lograrlo.

Evita la tentación manteniéndote alejado de actividades, personas y lugares que asocies con fumar. Nunca fumes cigarrillos de otras personas, no pidas ni aceptes cigarrillos de nadie.

Cuando sientas deseos de fumar y necesites ayuda adicional o apoyo en el proceso de abandono del hábito de fumar, intenta llamar a un amigo, familiar que te ayude a controlar el deseo.

Trata de mantener los cigarrillos lejos, fuera de su lugar habitual y que no estén a la vista. Cuando sientas deseos de fumar, piensa si “¿Realmente lo necesitas YA?”. Trata de postergar unos minutos cada cigarrillo e intenta que este tiempo sea cada vez más largo.

3
Paso 3

Trata de estar ocupado. Puede parecer sencillo, pero mantenerse ocupado es una de las mejores formas de no fumar el día de dejar de fumar. Intenta alguna de estas actividades:

    Salir de la casa.
    Ir a cenar a tu restaurante favorito donde no se permita fumar.
    Ir al cine.
    Masticar chicle o un caramelo duro. Mejor libre de azúcar.
    Mantener las manos ocupadas con un bolígrafo o una pelota antiestrés.
    Relajarse con respiraciones profundas.
    Planear una noche de juegos con amigos que no fuman.
    Cambiar tu rutina habitual.
    Beber mucha agua.
    Hacer actividad física.
    Agregua COLOR a las comidas y aumenta el consumo de frutas y verduras. Durante el proceso de dejar de fumar es posible que sienta más apetito, evita el consumo excesivo de alimentos.

4
Paso 4

Evita los desencadenantes. Se trata de personas, lugares, cosas y situaciones que provocan la necesidad de fumar. En el día de dejar de fumar, es mejor evitarlos del todo. Estas son algunas indicaciones para superar algunos desencadenantes comunes:

    Debes deshacerte de cigarrillos, encendedores y ceniceros, si aún no lo has hecho.
    Evita la cafeína porque puede ponerte nervioso. Mejor si bebes agua.
    Pasa el tiempo con personas que no fuman. La mayoría de las personas no fuman, así que encontrarás opciones.
    Intenta ir a lugares donde no se permite fumar. Allí no encenderás un cigarrillo a menos que quieras violar la ley.
    Descansa lo suficiente y consume alimentos sanos. La falta de sueño y el exceso de azúcar pueden ser desencadenantes.
    Evita los alimentos muy condimentados y azucarados, estos tienden a aumentar las ansias de fumar.
    No fumes mientras: habla por teléfono, miras televisión, trabajas o estás leyendo, disfruta de los momentos LIBRES de tabaco.

5
Paso 5

    Haz lo posible por mantenerte positivo y atento, dejar de fumar ocurre un minuto, una hora y un día a la vez. No pienses en dejar de fumar como algo “para siempre”.
    Colócate una liga en la muñeca. Cada vez que pienses o sientas deseo de fumar, estírala y suéltala contra la muñeca para recuerdes todas las razones que te hicieron querer dejar de fumar inicialmente. Luego recuerda que no siempre necesitarás la liga para ayudarle a mantenerse con sus planes de dejar el hábito.
    Presta atención a este momento y los días se irán sumando.
    Busca amigos que sean exfumadores o que no fumen, ellos pueden ser aliados para ayudarte a mantenerte ocupado y lejos de los cigarrillos. Planifica tiempo con ellos y explora nuevas actividades que pudieras disfrutar, nuevos lugares y actividades para reemplazar aquellos que giraban en torno al hábito de fumar.
    Dejar de fumar puede resultar difícil, pero debes ser positivo. No te atormentes.
    El día 1 no va a ser perfecto, pero lo importante es que no fumes ni un cigarrillo. Recompénsate por no haber fumado durante 24 horas ¡Lo mereces!
    Si no te sientes preparado para dejar de fumar hoy, ponte una fecha que mejor te convenga. Está bien si necesitas algunos días más para prepararte.

Mes de atención online gratuita

Escribenos en cualquiera de nuestros portales o redes para saber más.

Síguenos en todas nuestras redes